El Responsable de la Derrota Electoral fue Hipólito Mejía.

Share Button

 

El Responsable de la Derrota ElectoralEl Responsable de la Derrota Electoral fue Hipólito Mejía.

 Una de las reglas del libro las 48 Leyes Del Poder, del célebre autor Robert Greene, enseña atribuir  errores propios a otras personas para esconder  debilidades con marcado propósito oscuro.

 Todo el que tiene dos dedos de frente sabe que el único responsable de la derrota ha sido nada más y nada menos que el ex candidato, Hipólito Mejía. Las razones son obvias, y son a la vez, incuestionables.

 Entre las más importantes. Después que el candidato Hipólito Mejía logra posicionarse puntero en las encuestas con más de 20 puntos porcentuales, se ausentó del país por treinta días en un viaje a Europa, situación que hace posible que Danilo Medina concentre sus fuerzas y se posicione en el electorado dominicano.

 Otro punto a tomar en cuenta, que por vez primera  no se logró involucrar las estructuras partidarias en el “Comando de Campaña”, lo que crea un archipiélago de intereses con la agravante de  que la dirección de la campaña creó e impuso una estructura paralela a la del partido.

 El candidato del PRD no hizo nada  por familiarizarse con los contenidos de su programa de gobierno para así formular propuestas y convencer a ese treinta por ciento del electorado dominicano en ascenso y compuesto por  capas medias que a la hora de votar lo hace con prudencia, cautela y basado en informaciones preconcebidas.

 El enfoque disociado de fijar a Leonel Fernández como el adversario principal y al que hay que enfilar los principales ataques fue una estrategia que no surtió efectos. Hipólito Mejía no vio que su adversario principal era Danilo Medina y que había que formular una estrategia diferenciada con relación a éste, con argumentos que pudieran refutar sus propuestas. Un caso parecido sucedió con Mario Vargas Llosa en el 1990 que sólo enfiló sus ataques a Alan García, sin ver el ascenso de Fujimori.

 No optar por ir al debate presidencial, a pesar que en ese momento el candidato oficialista tenía una ligera ventaja, en un contexto electoral muy cerrado, sobre el candidato Hipólito Mejía, fue echar por la borda una valiosa oportunidad para poder revertir esa ventaja, y ganar las elecciones.

 La falta de una estrategia coherente y definida para desvirtuar  la campaña publicitaria negativa que se venía haciendo en contra del candidato Hipólito Mejía en el  mes antes de las elecciones.  Los directivos de Hipólito Mejía se habían estancado de una manera inexplicable, y ante tantos ataques hacia la persona de Hipólito y de lo que fue su gobierno, no pudieron realizar una contra campaña capaz de neutralizarla.

 Las razones antes enunciadas, así como las declaraciones destempladas de Hipólito Mejía en medios como el grupo Corripio y en la Fundación Institucionalidad y Justicia, unida a la expresión de sus principales asesores al acuñar  la frase de Milagros Ortiz Bosch de que se ganaba “con o sin Miguel” hicieron posible la crónica de una derrota anunciada.

Hipólito Mejía y sus asesores,  tienen que cargar con toda la responsabilidad de los desaciertos de la campaña. En los países civilizados, los candidatos cuando pierden asumen su derrota con responsabilidad, muchos, incluso, se retiran de la política para siempre.

Víctor Mena Graveley

Abogado

Whats App: 809-309-0594

About the Author

victorhoracio@hotmail.com

Soy de una provincia del norte de República Dominicana llamada Puerto Plata y me gustaría compartir contigo conocimientos e información. Mi número de móvil es el 8093080595

No Comments

¿Qué te pareció el escrito?