Algunas reflexiones sobre la reforma del Código de Trabajo.

Share Button

Algunas reflexiones

Algunas reflexiones sobre la  pretendida reforma al Código de Trabajo.

Aquellos que defienden la idea de que la única manera de aumentar puestos de trabajos, elevar la competitividad y bajar los bienes y servicios en nuestro país es flexibilizando el mercado laboral, se equivocaron.

Postular, como al efecto lo hacen los empresarios dominicanos, de que el trabajo constituye un componente de los costos de producción es un argumento neoliberal, que como muy acertadamente afirman los ganadores del premio Nóbel de economía, Krugman y Stiglitz, constituye una hipótesis que no ha sido comprobada en términos empíricos.

Una legislación que procure erradicar el salario mínimo legal traería consigo de que los trabajadores accedan a trabajos muy mal pagados, ingrediente que disminuiría la demanda agregada y su consecuente efecto negativo en el crecimiento económico, pues si los trabajadores tienen menos poder adquisitivo para comprar bienes y servicios, el consumo bajaría dramáticamente creando una situación de paralización del comercio.

Flexibilizar el mercado laboral implicaría abaratar el despido de manera que ningún trabajador se sentiría seguro en sus puestos de trabajo, se traerían los trabajos por tiempo parcial (minijob) y sus salarios de miseria. En definitiva, el salario quedaría bajo la tiranía de la oferta y la demanda.

Cabe precisar que los países que han aplicado políticas de oferta y demanda en el mercado laboral han potenciado las desigualdades sociales, se ha pauperizado las capas medias y la brecha entre ricos y pobres se ha acentuado.

Los sindicatos y las clases medias deben estar pendiente ante una ola de reformas en el ámbito laboral que busca proscribir garantías sociales afianzadas con el desarrollo histórico de la humanidad como reacción a las injusticias del individualismo decimonónico.

Quiero terminar con la reflexión de que el crecimiento de las tasas de empleo están intimamente ligado a la innovación, el desarrollo tecnológico y el impulso estatal a las Pymes. Recorrer el camino más fácil resulta siempre peligroso.

Víctor Mena Graveley.

Abogado

Whats App: 809-309-0594

 

About the Author

victorhoracio@hotmail.com

Soy de una provincia del norte de República Dominicana llamada Puerto Plata y me gustaría compartir contigo conocimientos e información. Mi número de móvil es el 8093080595

No Comments

¿Qué te pareció el escrito?