La Trampa de la Democracia Participativa

Share Button

La Trampa de la Democracia Participativa

La Trampa de la Democracia Participativa

Si la democracia formal o representativa demanda de un demos reforzado, o sea, un pueblo capaz de formarse opinión pública, por qué muchos teóricos de  izquierda como Chomsky, Martha Hanneke y Habermas insisten por democracias con esquemas propios de la democracia directa.

Pensamos que los intelectuales de izquierda, señalados en el párrafo anterior, están alejados de la verdad, pues los ciudadanos del mundo de hoy responden a pautas que nos vienen de la televisión y los vídeos juegos que han impuesto la cultura de la autosatisfacción, convirtiendo a los ciudadanos del mundo en una especie de niño adulto donde jugar hasta el final de sus días se convierte en razón de su existencia.

El hombre de hoy está sujeto a los estímulos de la visión, por lo que se le dificulta decodificar enunciados lingüísticos o símbolos. Por eso, un autor nos dice que hemos evolucionado de homo sapiens a homo videns. Decimos, sin temor a equivocarnos, que no es evolución, sino que estamos ante un regreso al homo erectus, que entendía su realidad a través de imágenes, y no a través de símbolos.

Por eso, en nuestro país, los omegas, dembows y las megadivas del cinco constituye el referente de una sociedad decadente que demanda de un renacimiento en todos los aspectos.

Acaso, puede funcionar una democracia representativa bajo el escenario de un ciudadano débil que ignora cuestiones públicas como el proceso de formación de las leyes, el alcance del principio de Separación de Poderes, el principio de Supremacía de la Constitución, las funciones de organizaciones internacionales como la  ONU, CELAC, OEA, entre otras.

Existe un consenso entre los entendidos de las ciencias políticas en el sentido de que la democracia representativa colapsa por la ausencia de deliberación del demos , y si el pueblo no puede formarse opinión pública sobre asuntos públicos, la democracia participativa quedará siendo un mero discurso académico que quedará en los claustros universitarios influenciado por la izquierda y en los experimentos de corte populistas en algunos países.

Víctor Mena Graveley

El autor es abogado

Whats App: 809-309-0594

About the Author

victorhoracio@hotmail.com

Soy de una provincia del norte de República Dominicana llamada Puerto Plata y me gustaría compartir contigo conocimientos e información. Mi número de móvil es el 8093080595

No Comments

¿Qué te pareció el escrito?