UN REGRESO A LOS REGIMENES AUTOCRATICOS?

Share Button

 

UN REGRESO A LOS REGIMENES AUTOCRATICOS?

 

UN REGRESO A LOS REGIMENES AUTOCRATICOS
DESDE ENTONCES, UN SISTEMA DE FUERZAS POLÍTICAS BIPOLAR ENCABEZADO POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) Y EL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD) HAN PROTAGONIZADO EL ACONTECER POLÍTICO DOMINICANO.  A PESAR DE QUE EL BIPARTIDISMO EXISTE EN OTROS PAÍSES DESARROLLADOS COMO ESPAÑA (EL PARTIDO POPULAR Y EL PARTIDO SOCIALISTA EL ESPAÑOL) O EN LOS ESTADOS UNIDOS (PARTIDO DEMÓCRATA Y PARTIDO REPUBLICANO), DONDE EL CONTRAPESO DEL CONGRESO ES FUERTE Y SOLIDO, EL PLURIPARTIDISMO SIGUE SIENDO CONSIDERADO COMO UNA INSTITUCIÓN PROPIA  E INMANENTE A LOS ESTADOS QUE OSTENTAN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO (AUNQUE SEA IMPERFECTO).
SI YA EL BIPARTIDISMO NUESTRO DEBILITABA NUESTRA YA PRECARIA DEMOCRACIA –TOMANDO EN CUENTA EN RD EL CONGRESO NACIONAL NO FUNGE COMO UNA INSTITUCIÓN DE CONTRAPESO DE PODERES-,  EL PANORAMA POLÍTICO NACIONAL SE MUESTRA AUN MAS INCIERTO EN ESTOS MOMENTOS.
ESTO ASÍ PORQUE NOS MUESTRA A UN PLD COMO PARTIDO OFICIALISTA FORTALECIDO, Y  A UN PRD, SUPUESTO PARTIDO “OPOSITOR”,  INMERSO EN RENCILLAS INTERNAS QUE AMENAZAN CON FRACCIONAR LA UNIDAD DEL PARTIDO Y LOS MAS PESIMISTAS YA VATICINAN HASTA LA DESAPARICIÓN DEL MISMO.
ES DE TODOS BIEN SABIDO QUE EL EJERCICIO CASI HEGEMÓNICO Y UNILATERAL DEL PODER YA EXISTE DE FACTO DESDE  EL ASCENSO AL PODER DEL PLD NUEVAMENTE EN EL 2004, DONDE SE PRESENTO COMO GANADOR CON CARACTERISTICAS CASI MESIANICAS AL DR LEONEL FERNANDEZ REYNA, Y EL PRD CAE DE NUEVO EN UNA CRISIS INTERNA QUE LE IMPIDE JUGAR SU ROL DE PARTIDO OPOSITOR.  DE NUEVO NO HAY BALANCE DE FUERZAS.
LA OPOSICION ES UN COMPONENTE BÁSICO DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS DEMOCRACIAS PLURALISTAS, SU EXISTENCIA REPRESENTA LA CRISTALIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD SOCIAL Y MANTIENE UNA RELACIÓN DIRECTA CON LA MISMA PORQUE BUSCA LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS, NO MEDIANTE LA ANIQUILACIÓN DEL ADVERSARIO, SINO MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE INTERESES COMUNES, LA PROMOCIÓN DEL DIALOGO POR ENCIMA DE LA CONFRONTACIÓN Y SUS FUNCIONES VAN MUCHO MÁS ALLÁ  DE LA MERA EXPRESIÓN DE PROTESTA, SE TRATA DE TENER UNA INFLUENCIA REAL Y SOSTENIDA SOBRE EL PROCESO DE DECISIONES.
 LO QUE QUISIERA SIGNIFICAR ES QUE LA OPOSICIÓN SANA ES NECESARIA Y EN LUGAR DE EXALTAR LA DIVERGENCIA, ENFATIZA EL VALOR DEL CONSENSO Y SUPONE LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR ACUERDOS ENTRE INTERESES DISTINTOS, A VECES DIAMETRALMENTE OPUESTOS, MEDIANTE PROCESOS DE NEGOCIACIÓN.  LA OPOSICIÓN ES UN COMPONENTE INSUSTITUIBLE DE LA FORMULA DE TRATAMIENTO DE LAS DIFERENCIAS Y LOS ANTAGONISMOS SOCIALES.
ANTE LO DICHO, LA POSIBILIDAD DE LA DESAPARICIÓN DEL PRD COMO EVENTUAL FUERZA OPOSITORA, Y TOMANDO EN CUENTA QUE CONTAMOS CON UNA SOCIEDAD CIVIL POCO EMPODERADA, NOS DEJA A EXPENSAS DE UN POSIBLE SISTEMA MONOPARTIDISTA, LO QUE REPRESENTARÍA UN RETROCESO CONSIDERABLE EN LA CONSOLIDACION DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS EN RD  Y NOS LLEVARÍA DE VUELTA A LOS GOBIERNOS DE LA POSTGUERRA , QUE SE DECÍAN COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PERO SE AFERRABAN A SUS PRINCIPIOS GENERALES PARA ACOMODAR A ELLOS LAS PRACTICAS MÁS VARIADAS.
RECORDEMOS LO QUE HEMOS VIVIDO CON LOS REGÍMENES AUTOCRÁTICOS PARA SABER HACIA DONDE NO DEBEMOS VOLVER.  CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL GOBIERNO DE LOS MEJORES POR EL GOBIERNOS DE LOS MAYORES EN CANTIDAD, NO FUE UN PROCESO FÁCIL, NO DEBEMOS VOLVER AHÍ.  ESPEREMOS QUE EN LOS PRÓXIMOS MESES SE EQUILIBREN LAS FUERZAS FAVORABLEMENTE   PARA BIEN DEL PUEBLO DOMINICANO Y EL FORTALECIMIENTO DE SUS INSTITUCIONES.
ESTAMOS APENAS A UNOS DÍAS DEL 27 DE FEBRERO, DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA  Y CUANDO SE REÚNE LA ASAMBLEA NACIONAL A LA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE UNA RENDICIÓN DE CUENTAS.
EN EL CASO DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA (NUESTRO PRESIDENTE NUMERO 60), QUIEN ACTUALMENTE OSTENTA UN ALTO PORCENTAJE DE POPULARIDAD A NIVEL NACIONAL, ESTIMAMOS  QUE LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO EN ESTOS CASI DOS ANOS PUEDEN RESUMIRSE EN: EDUCACIÓN, SALUD Y FORTALECIMIENTO AL SISTEMA AGROPECUARIO.
LA ASIGNACIÓN DEL 4% DEL PRESUPUESTO NACIONAL A LA EDUCACIÓN (99 MIL 660 MILLONES DE PESOS), EL PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, EL ESTABLECIMIENTO DE LA JORNADA EXTENDIDA, LA INAUGURACIÓN RECIENTE DE 58 AULAS EN BOCA CHICA CONSTITUYEN LOGROS IMPORTANTES.
IGUALMENTE, MEDINA ELIMINÓ LA CUOTA DE RECUPERACION, QUE ASEGURA A MILLONES DE PERSONAS EL PODER ACUDIR A LOS HOSPITALES PUBLICOS SIN TENER QUE PAGAR, ASI COMO ORDENO LA REPARACION DE IMPORTANTES CENTROS HOSPITALARIOS (COMO EL DARIO CONTRERAS).
POR OTRA PARTE, MEDINA ASIGNO 200 MILLONES AL MINISTERIO DE AGRICULTURA CON EL FIN DE AUMENTAR LOS SALARIOS DE LOS EMPLEADOS EN UN PROGRAMA DE DOS ETAPAS: 2014 Y 2015, AL TIEMPO QUE ASIGNO UNA FLOTILLA VEHICULOS Y FACILITO A LOS EMPLEADOS DE ESTE GREMIO LA POSIBIIDAD DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA PROPIA.
FINALMENTE, MEDIANTE SU PLAN DE DEMOCRATIZACION DE OPORTUNIDADES, MEDINA INSTRUYO QUE LOS UNIFORMES Y MOCHILAS ESCOLARES SEAN REALIZADOS POR PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DOMINICANAS, CON OBREROS DOMINICANOS.  ESTO IMPLICA QUE MAS DE 20 MIL OBREROS TEXTILES DOMINICANOS RECIBIRÁN MEJORES SALARIOS Y EMPLEO TODO EL AÑO, UN CRECIMIENTO ECONÓMICO LOCAL, CREACIÓN DE EMPLEOS Y EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS.
ESTAS Y OTRAS ACCIONES DE CORTE SOCIAL PODRÍAN ESGRIMIRSE COMO LOGROS APARENTES, AUNQUE EL RETO QUE SIGUE ENFRENTANDO EL PRESIDENTE MEDINA ES CONSIDERABLE EN TÉRMINOS DE POLÍTICA FISCAL, ASÍ COMO LA ESTRUCTURACIÓN Y EJECUCIÓN  DE POLÍTICAS SOCIALES BASICAS CAPACES DE PROMOVER CAMBIOS DURADEROS PARA DEJAR DE LADO LAS ACCIONES DE CORTE ASISTENCIALISTAS.
RECORDEMOS TODOS LOS DOMINICANOS QUE EL PRINCIPIO A LA “REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS” TIENE RANGO CONSTITUCIONAL, Y QUE NO TIENES POR QUE RECIBIR COMO DÁDIVA LO QUE POR DERECHO TE PERTENECE.
ESPEREMOS EN LAS SEMANAS Y MESES VENIDEROS, EL PRD LOGRE SUPERAR SUS DIFERENCIAS INTERNAS Y SE REINVENTE COMO PRINCIPAL FUERZA OPOSITORA NACIONAL, EJERCIENDO ESTE ROL CON DIGNIDAD Y RECOBRANDO LOS PRINCIPIOS QUE ESTÁN AL ORIGEN DE SU EXISTENCIA COMO PARTIDO.
LA AUTORA ES ABOGADA.

About the Author

victorhoracio@hotmail.com

Soy de una provincia del norte de República Dominicana llamada Puerto Plata y me gustaría compartir contigo conocimientos e información. Mi número de móvil es el 8093080595

No Comments

¿Qué te pareció el escrito?