Primavera Arabe.

Share Button

 

Primavera ArabePrimavera Arabe: Sus causas y efectos.

Todos recordamos aquel vendedor ambulante tunecino, de nombre Mohamed Bouazizi  que se inmoló, al rociar gasolina en su cuerpo para después prenderse en fuego debido al estado de desesperación por la situación económica asfixiante, posteriormente, ese hecho se propagó con una rapidez a través de las redes sociales que exacerbó el repudio generalizado del pueblo y su alzamiento que dio con el derrocamiento del gobierno corrupto y tiránico de Túnez, encabezado por Ben Ali el 14 de enero del 2011, iniciándose así una especie de efecto dominó de revoluciones y derrocamiento de regímenes dictatoriales en el medio oriente que la opinión pública mundial denominó “la primavera árabe”.

El segundo episodio de las revoluciones del Medio Oriente, sucedió con el derrocamiento el día 11 de enero del año 2011, de Hosni Mubarak, quién gobernó a Egipto por un espacio de 34 años, y que fue el último de una casta de gobernantes pertenecientes a una oligarquía política que se inició con la recuperación del Canal de Suez por la revuelta de los coroneles liderada por Gamal Abdul Nasser.

Las causas de los levantamientos de los pueblos del medio oriente contra gobiernos tiránicos tuvieron una significación y unas características que les fueron comunes. Entre las razones principales tenemos la pobreza, la negación de derechos y la corrupción.

Es por ello que Mosaab el Shami, de veinte años, estudiante de Farmacia, se pronuncia frente a la plaza Tahrir y ante la prensa internacional, con palabras tan ciertas y contundentes: “Sufrimos debido a la corrupción, la opresión y la educación deficiente. Vivimos en un sistema corrupto que debe cambiar”.

Volviendo a Túnez, las redes sociales como YouTube y Twitter presentaban las imágenes de la antorcha humana de Mohamed Bouazizi creando un efecto viral en todo el mundo. En horas Túnez se convirtió en un campo de batalla y unas masas enardecidas y furiosas que pedían la cabeza de Ben Ali, por eso, el premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, ” escribió un tweets, diciendo lo siguiente: “Túnez: represión +ausencia de justicia social+negación de canales para el cambio pacífico= bomba de tiempo”.

Víctor Mena Graveley.

El autor es abogado

 

About the Author

victorhoracio@hotmail.com

Soy de una provincia del norte de República Dominicana llamada Puerto Plata y me gustaría compartir contigo conocimientos e información. Mi número de móvil es el 8093080595

No Comments

¿Qué te pareció el escrito?