Sociedad 2.0. Hacia una sociedad libertaria.

Share Button

Sociedad 2.0. HSociedad 2.0.acia una sociedad libertaria.

Asistimos a una sociedad única, que se caracteriza por la flexibilidad en las relaciones sociales, en la que los ciudadanos crean los contenidos y el conocimiento de manera democrática y más horizontal, la sociedad 2.0.

Quizás, la Aldea Global, de Luhman tenga otro significado hoy día, pues estamos ante un mundo donde lo local y lo global están marcadamente interrelacionados.
Moravac, nos define la época actual como la sociedad 2.0, que se describe como heterogénea,creativa e interactiva, distinta a la sociedad 1.0 que se caracterizó por relaciones jerárquicas y centralizadas más afín a la etapa industrial.
La sociedad 2.0 se sostiene por la tecnología que hace que la información viaje en tiempo real, y donde el conocimiento no descansa en el individuo sino en la colectividad, por eso, fenómenos como las revoluciones democráticas del Medio Oriente pudieron llevarse a cabo gracias a las redes sociales y las plataformas de comunicación que llevaron información clave para crear conciencia a los ciudadanos de Túnez, Libia y Egipto de que sólo con el modelo democrático se puede alcanzar el desarrollo sostenido. Lo que fue una idea global tuvo impacto en lo local.
Otro fenómeno, no menos relevante, son las relaciones que comienzan en el ámbito virtual y se cristalizan en lo real: son innumerables las organizaciones que surgen a través de una idea que se plasma en las redes sociales, como aquellas asociaciones que impulsados bajo presiones medioambientales se organizan para resolver problemas inmediatos
La muestra más fehaciente de la democratización del conocimiento la podemos encontrar en el software libre, donde cada usuario puede hacer mejoras a un programa de computadora de código abierto para hacerlo más perfectible.
Y que decir de la publicidad hoy día donde el protagonista es el consumidor, y que se fundamenta en campañas orientadas a experimentar experiencias de los consumidores.
No puedo decir hacia donde vamos, no soy un oráculo, quizás estemos en una etapa de transición hacia un modelo de sociedad distinta a la que conocemos, una sociedad más libre, en la que todos podamos aprender, trabajar y divertirnos en cualquier contexto, es decir, hacia una sociedad 3.0. Quizás Julián Assange sea el Roseeau de este tiempo.

About the Author

victorhoracio@hotmail.com

Soy de una provincia del norte de República Dominicana llamada Puerto Plata y me gustaría compartir contigo conocimientos e información. Mi número de móvil es el 8093080595

No Comments

¿Qué te pareció el escrito?