Tráfico de Migrantes y Trata de Personas

Share Button

Tráfico-de-personas

Tráfico de migrantes y Trata de Personas

Nuestra Constitución proclamada el 26 de enero del año 2010, en su artículo 41, establece  que ´´se prohíben en todas sus formas, la esclavitud, la servidumbre, la trata y el tráfico de personas.

”Como se puede inferir, nuestra constitución considera la trata de personas y el tráfico ilícito de personas como una reducción del ser humano a no persona, equivalente a la esclavitud y la servidumbre.

Esto es así, porque tanto el tráfico ilícito de personas como la trata de personas conciben a los seres humanos como meras mercancías que deben ser vendidas en el mercado negro.

Ambos fenómenos reducen a nada el contenido esencial de la dignidad humana que prohíbe instrumentalizar al ser humano y…tratarlo como un objeto, cosificarlo y reducirlo a un mero factor económico.[1]

 En ambos ilícitos penales se da una relación de dominio como resultado de condiciones de vulnerabilidada que se ven  envueltos determinadas personas que caen en la trampa de la ilusión creada por las organizaciones criminales, de que allende a los mares se puede vivir mejor.

 Muchas veces se confunde trata de personas con tráfico ilícito de migrantes.

Los dos ilícitos penales tienen elementos comunes y elementos diferenciadores.

 El tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas suponen  desplazamiento de personas de un lugar a otro.

 En el tráfico ilícito de migrantes siempre existirá el tránsito de personas de un país a otro, en la trata de personas el desplazamiento no siempre es de un país a otro, puede haber trata de personas  dentro de un país determinado.

En la trata de personas el consentimiento está viciado por los medios de coacción, el rapto, la amenaza, el fraude, el engaño, el abuso de poder, situación de vulnerabilidad o la concesión de pagos, aprovechado condiciones de vulnerabilidad.

 En el tráfico ilícito de personas, el consentimiento casi siempre es libre y voluntario.

En el tráfico de personas culmina con la llegada de las personas al país de destino, en la trata de personas la finalidad no termina con la llegada al lugar de destino, sino que  dicha llegada es el primer peldaño para someter a las personas a la prostitución, esclavitud, servilismo, para la extracción de  órganos humanos, entre otras.

 Por último, el ingreso a un país en el tráfico ilícito de migrantes se realiza en violación a las leyes y reglamentos migratorios, en la trata de personas no siempre será así, pueden haber casos de trata en que la entrada al país sea por la vía legal.

Víctor Mena Graveley

Puedes contactarme en: victorhoracio@hotmail.com


[1] Jorge Prats, Eduardo. Derecho Constitucional. Volumen I, Pág. 503

About the Author

victorhoracio@hotmail.com

Soy de una provincia del norte de República Dominicana llamada Puerto Plata y me gustaría compartir contigo conocimientos e información. Mi número de móvil es el 8093080595

No Comments

¿Qué te pareció el escrito?